CASA MIRALLES & TAGLIABUE : poesía visual

jueves, octubre 16

En 1993 Enric Miralles y Benedetta Tagliabue adquirieron la que sería su vivienda, una antigua casa del SXVIII típica del barrio gótico, en Ciutat Vella, Barcelona.

Durante la remodelación, fueron apareciendo vestigios góticos del pasado que se han dejado respirar, no han sido restaurados ni tratados con enfoque museístico. Simplemente se les ha dejado en su estado de deterioro natural que imprime al paisaje doméstico la especial belleza de lo decadente. 



“Hacer la casa estructuralmente segura fue el primer reto de la intervención, el resto se dejó en manos de la evolución natural. La casa en sí y su historia han marcado la dirección de las obras”. ”Proyectar nuestro hogar se convirtió en una especie de laboratorio y nos divertimos probando todo tipo de cosas diferentes, que después hemos utilizado en los encargos”, como la combinación madera-cerámica, un claro distintivo del estudio EMBT.

Las estancias están distribuidas entorno a un amplio patio central que actúa como difusor de luz.. El suelo, una composición magistral de maderas y  baldosas hidráulicas colocadas en sentido diagonal, reflejan los rayos de sol creando auténticas “salas de luz”.

En el esquema decorativo, iconos del diseño clásico conviven en perfecta armonía con objetos personales, diseños de Miralles y Tagliabue y las pieles propias de la casa (frescos, murales, baldosas hidráulicas, puertas originales, vigas, bovedillas, arcos góticos).

Una puesta en escena más próxima a un poema visual que a una intervención arquitectónica.

Entrada principal. Suelo hidráulico original combinado con madera. Mesa diseño de Enric Miralles y sillas Aluminium Chair de C&R Eames, 1958 de Vitra.


Frescos originales del S XIX encontrados en el edificio. Mesa diseñada por el estudio EMBT y sillas Aluminium Chair de C&R Eames, 1958 de Vitra. Flexos sobremesa ARKI de Bonnelycke MDD de Nordlux.


Panel deslizante de madera/estantería diseñado por los propietarios. Sofá chester y cama india. Chaise Longue Soft Pad de C&R Eames. 1968 en Vitra. Butaca de Alison y Peter Smithson tapizada con estampado de Josef Frank (Mod. Himalaya) en Just Scandinavian.


RAR Chair de los Eames (1951) prototipo original en fibra de vidrio. Arcos góticos y paredes de ladrillo al descubierto. Pintura de la derecha encontrada en la vivienda. La anémona blanca encima de la mesa es una lámpara de Vinçon. 


Las franjas de pintura blanca en las paredes refuerzan la idea de contraste entre lo viejo y lo nuevo. Las baldosas del suelo dispuestas en diagonal, suavizan los ángulos rectos de las habitaciones.


La pieza blanca es una antigua chimenea austriaca reciclada como mueble contenedor. Butaca de Alison Peter Smithson.


Sillón 401 de Alvar Aalto,1933 editado por Artek. Sofá chester y Sillón Sanluca, Achille and Pier Giacomo Castiglioni, 1960 por Poltrona Frau. Cord Lamp diseño de Form Us With Love para Design Stockholm House.


 Eames Lounge Chair, C& R. Eames, 1958 de Vitra.


Mesa de trabajo diseñada por Miralles. Sillas Aluminium Chair, C&R Eames, 1958 de Vitra,  Lámparas PH4/3 Pendant, de Poul Henningsen, 1926, para Louis Poulsen. Lámpara central Scheherazade de Manuel Fortuny,1900 para Venetia Studium.


Comedor de inspiración vagamente colonial que conduce al patio presidido por un enorme árbol de membrillo. Azulejos originales en suelo y paredes. Silla BKF (Butterfly) de Bonet, Kurchan  y Ferrari,1938. Lámparas de pie TMM y TMC de Miguel Milá, 1961.


Dormitorio principal. Cabecero de la cama composición de maderas de abedul y nogal. El tabique curvo oculta el cuarto de baño. Lámpara Tolomeo de Artemide y silla Aluminium Chair de Vitra.


Piscina climatizada con chimenea  al borde. El vaso es de microcemento y el perímetro de hormigón pulido encerado. 



Imágenes : Dwell (fotos Gunnar Hetchell); Nuevo Estilo; Elle Decor Italia (fotos Giorgio Possenti);  Wiki homenaje a Enric Miralles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...