AKARI : esculturas de luz de Noguchi

viernes, diciembre 12

A partir de 1951, el escultor y diseñador americano-japonés Isamu Noguchi (1904-1988) creó las Akari Light Sculptures, inspiradas en los tradicionales farolillos japoneses y fabricadas a modo artesanal con una ligera estructura de bambú recubierta de papel shoji (obtenido de la corteza de la morera) y soportada por un liviano bastidor de metal. Para designar  estas lámparas, Noguchi eligió la palabra "akari" que en japonés significa claridad y luz y connota además la idea de ligereza e ingravidez.


“La luz de Akari es como la luz del sol filtrada por el papel shoji. Así, la dureza de la electricidad se transforma de nuevo en la luz de nuestro origen –el sol– gracias a la magia del papel, de forma que su calidez continúa llenando nuestras habitaciones por la noche.” 
-Isamu Noguchi- 


A lo largo de 30 años, Noguchi llegó a diseñar cerca de 100 modelos distintos:  de pie, de techo y de sobremesa. Aún hoy se siguen produciendo, según los métodos tradicionales, en la ciudad japonesa de Gifú de donde surgió el primer encargo. Los plazos de entrega de una Akari fabricada por la compañía Ozeki&Co. Ltd. pueden demorar hasta  6 meses. Actualmente Vitra también la fabrica.













Las Akari son lámparas que pueden convivir con cualquier estilo. Concebidas como esculturas que se deslizan delicadamente en espacios interiores y que acaban convirtiéndose en el foco de atención de cualquier espacio que habiten.



Se puede ver una gran selección de lámparas Akari, en el Museo Noguchi, estudio donde trabajó el artista durante décadas, en Long Island City en el barrio industrial de Queens (NYC).

Imágenes: pinterest | vitra.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...