EERO SAARINEN no es Eero Aarnio #1

jueves, enero 15


Curiosas casualidades. Dos finlandeses con el mismo nombre, un asombroso parecido en sus apellidos y ambos, figuras destacadas del diseño contemporáneo. Es fácil confundirles y otorgar a uno la autoría del otro, siendo sus diseños más emblemáticos, el resultado de experimentar con el mismo material, el plástico.
Eero Saarinen nació en un pueblo de  Finlandia en 1910 y emigró a EEUU a los 13 años con su familia: su padre, el arquitecto Eliel Saarinen, su madre diseñadora textil y escultora y su hermana interiorista. Diseñó muebles durante toda su carrera, dedicando el mismo interés en explorar nuevos materiales, técnicas y formas que demostró en sus edificios. 


Saltó a la fama en 1940, tras ganar, junto a su colega Charles Eames, los primeros premios de un concurso de diseño de muebles organizado por el Museo de Arte Moderno. Los diseños de Saarinen sentaron las bases para el mobiliario producido por Knoll Associates. La serie Pedestal de sillas y mesas, más conocida como Tulip o la silla Womb, se convirtieron en iconos del diseño de posguerra que ilustraban la “exuberancia, delicadeza y gran imaginación” del diseño mid-century americano. 
Serie Pedestal de sillas, mesas y taburete, también conocida como Tulip (1953-58). Con esta colección Saarinen quiso eliminar los "tugurios" que se encuentran debajo de los muebles de cuatro patas.
Sillas sin brazos y mesa Tulip. 

Womb chair y otoman (1948).| Mesa baja Tulip.
Saarinen ayudó a crear la imagen internacional de EEUU mediante sus edificios de formas dinámicas e innovadoras que reflejaban el optimismo de la etapa de posguerra. Los aeropuertos JFK de Nueva York y Washington DC, centros para grandes corporaciones como General Motors, IBM y la Casa Miller en Indiana son parte de su legado arquitectónico que lamentablemente se interrumpió con su prematura muerte en 1961.
Continuará ...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...