MATHIEU MATÉGOT

martes, marzo 10



Mathieu Mátegot, (1910-2001) arquitecto y diseñador húngaro afincado en Francia desde 1931 es  un precursor incontestable del diseño contemporáneo.
Hacia 1945, tras años de cautiverio en Alemania, regresó a Francia dónde  empezó a producir muebles de forma artesanal, concibiendo cada pieza como un one-off, bajo un enfoque haute couture. Aplicó técnicas innovadoras y diseñó formas originales, ligeras y orgánicas, que dieron como resultado muebles y objetos con una estética única e inconfundible. Su genialidad fue utilizar antes que nadie, la chapa perforada, un material que descubrió durante su época de cautiverio.

Matégot inventó una nueva técnica y así, creó también una nueva materia: primero perforaba la chapa al modo clásico, con motivos en forma de trébol y después pasó a practicar pequeños orificios cuadrados o redondos. En 1952, bautizó esta malla calada con el nombre de Rigitulle, desarrolló una máquina capaz de plegar y plisar la chapa como si se tratara de un tejido y patentó la técnica.

Mesa de metal y sillas Nagasaki, 1954 


Lámpara de chapa perforada y plisada  -rigitulle- serie "Satellite", 1953

Sillas Kyoto, 1954


Mesa y sillas de jardín Cap d'Ail, 1951

Desde la primavera de 2014, Gubi reedita una colección de diseños originales de Matégot, incluyendo la emblemática silla Nagasaki, la mesa Kangourou, las estanterías Dedal y Demon, las sillas y mesa Copacabana, el perchero de latón y la mesa carrito.

Estanterías Dedal, 1956


Sillas y mesa Copacabana, 1955-56 | Estantería Demon c.1954

Mesa Kangourou, 1954


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...