GRUPO MEMPHIS, EL REGRESO

jueves, abril 2

Salone del Mobile de Milano, 1981, un colectivo de jóvenes diseñadores y arquitectos, con  Ettore Sottsass (1917-2007) a la cabeza, dieron el pistoletazo de salida a una nueva corriente estética bautizada con el nombre de Grupo Memphis. Sus fuentes de inspiración fueron múltiples: Art Deco, Pop Art, la estética kistch de los 50 y hasta el look futurista. Lo mezclaron todo en piezas de colores brillantes y formas geométricas y estrafalarias. Diseños exuberantes y atrevidos con los que se burlaron de la norma establecida y revolucionaron la lógica creativa y comercial del mundo del diseño. Entre ellos, la librería Carlton, una excéntrica pieza que cuestionaba por qué una librería debía tener un aspecto determinado. 


Silla Palace, George Sowden | Tótem Menta, Etore Sottsass | Lámpara Super, Martine Bedin | Mesita Kristall, Michele de Lucci| Librería Carlton, Etore Sottsass

Más que una corriente estética, Memphis fue una filosofía, una forma de trabajar haciendo algo nuevo y rompedor. Por encima de todo, el objeto de Memphis era provocar el debate. El movimiento surgió como reacción al sobrio minimalismo que se había impuesto con el fenómeno Bauhaus en la década de los 70. Sottsass comentó: “cuando yo era joven, todo lo que oíamos era funcionalismo, funcionalismo y funcionalismo. No basta solo con esto. El diseño también debe ser sensual y excitante”. "La emoción antes que la función". 

Tres décadas después, son muchos los diseñadores que introducen nuevos colores, geometrías y patrones a sus trabajos para crear una versión contemporánea de la estética Memphis.  Marcas como American Apparel  y Hay  han incorporado a sus colecciones los icónicos prints de Nathalie du Pasquier, uno de los miembros fundadores del Grupo Memphis.


El interiorista Serge Castella introduce los tótems de Sottsass en sus más recientes proyectos.


La galería Koenig & Clinton de Nueva York ha comisionado la  exhibición “The Memphis Group” mostrando una selección de muebles y luminarias creadas por el colectivo. 
 Lámpara pie Terminus, Martine Bedin, 1981 | Aparador Beverly y Lámpara de mesa Tahiti 1981  Ettore Sottsass

 Sillas First, Michele De Lucchi, 1983  | Mesa Kyoto, Shiro Kuramata, 1983| Espejo Diva, Ettore Sottsass.
Instalación Milano DW, Terrazzo Project, 2014

Los miembros de Terrazzo Project reconocieron que la instalación presentada en la  pasada edición de la Milano Design Week  recordaba a Memphis en muchos aspectos. Rafael de Cárdenas recupera los principios del colectivo Memphis con su estética geométrica de colores saturados y líneas zigzagueantes.  Su vacía bolsillos “Le-Cube All”, producido en edición limitada, recuerda en cierto modo el mismo desafío que planteó Sottsass con su librería Carlton. El mejicano Edgar Orlaineta rinde homenaje al grupo con su escultura Totem After Ettore SottsassEl trabajo de Zoë Mowat ha sido calificado como “nouveau Memphis” por su intento de perfeccionar un nuevo híbrido entre lo formal y lo divertido, mediante el uso de colores saturados y la combinación de distintos materiales y texturas. Syrette Lew, fundadora del estudio Moving Mountains, declara haber buscado de forma consciente que su estantería Hi-Lo estuviera a medio caballo entre el estilo Memphis y el Minimalismo, alegando que aunque el primero surgiera como negación del segundo, ambos estaban profundamente arraigados a la abstracción geométrica.


Aparador Confetti, Studio Moving Mountains | Cerámicas Keiko Narahashi 

Estantería Hi-Lo, Studio Moving Mountains

Y en la misma línea, a principios de 2014 se estableció en el barrio de Tribeca, Colony, un hub colaborativo en el que sus miembros encuentran un nuevo espacio de exposición al margen de los circuitos convencionales y de alta gama que proliferan en Nueva York.  Su fundadora Jean Lin, comisaria del grupo y promotora de varios eventos orientados a provocar el debate entre la comunidad de diseño ha dicho “estamos en un momento en el que nuestros mejores diseñadores están creando trabajos en los que la diversión precede a la función o buscan la intersección de ambos”. Nueva ruptura de reglas; grupo Memphis: el regreso.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...